GSC, empresa líder en soluciones de pocería sin zanja, ha realizado con éxito la rehabilitación de tubería gran diámetro (DN1200), en Alzira (Valencia). Esta actuación se ha realizado para una empresa del sector ubicada en Barcelona con la que realizamos colaboraciones puntuales, y a la que queremos agradecer su confianza en GSC para acometer esta obra de rehabilitación.
La especialidad de GSC es la rehabilitación de tuberías con manga continua y curado in situ (CIPP), y para ello disponemos de todos los sistemas de curado existentes en el mercado actual (curado con agua o vapor, curado con luz ultravioleta y curado con luz UV LED). Esto nos permite acometer cualquier tipo de rehabilitación y responder con rapidez y total garantía ante cualquier situación especial que se presente durante la ejecución.
En esta ocasión, gracias a la experiencia de casi 20 años en el sector y a la especialización de nuestro equipo de profesionales y equipo tecnológico, hemos culminado con éxito la rehabilitación de tubería gran diámetro (DN 1200).
Sistema elegido: UVA Power Light.
El Sistema UVA Power Light ha sido el sistema elegido para realizar la rehabilitación de esta tubería de gran diámetro. Este sistema se caracteriza por la utilización de los rayos ultravioletas para realizar el curado (endurecimiento ) de la manga, y es en la actualidad el sistema más eficaz para este tipo de tuberías.
Ventajas:
La rehabilitación de tuberías con curado “in situ” presenta muchas ventajas frente al sistema tradicional de apertura de zanja. La principal ventaja es la ausencia de molestias al no realizar obra civil y la rapidez de la ejecución de la obra, consecuencia directa de lo anterior unido a la aplicación de la última tecnología del sector. Además esto repercute en el ahorro en los costes.
Y en cuanto al Sistema UVA Power Light, igualmente existen importantes diferencias entre este sistema y el resto de sistemas de curado mencionados antes (agua, vapor y luz LED). La ventaja más llamativa es la rapidez en la ejecución de la fase de endurecimiento, el sistema de luz ultravioleta es más rápido que cualquiera de los anteriores, por eso está especialmente indicado para tuberías de grandes diámetros y longitudes. En concreto con nuestro equipo podemos rehabilitar de una sola vez hasta 320 metros de tubería con diámetros comprendidos entre DN200 y hasta DN1500.
Por otro lado, y no menos importante, el material utilizado es de calidad muy superior a cualquiera que podamos encontrar en el mercado actualmente. Con él se forma una nueva tubería con una resistencia seis veces superior a la curada con agua, lo que se traduce en mayor capacidad estructural y resistencia al desgaste.
Estas ventajas han sido el motivo principal para decidirnos por el sistema de curado con luz ultravioleta. Tanto la longitud del tramo, como el diámetro de la tubería hacían necesario la aplicación de este sistema para realizar la rehabilitación con total garantía.
Particularidades de este proyecto de rehabilitación
En el caso de la rehabilitación realizada en Alzira, el proyecto de rehabilitación de tubería se realizó teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Diámetro y longitud de la tubería
- Localización. Difícil acceso
- Necesidad de alta durabilidad del material utilizado
La tubería a rehabilitar es de hormigón de DN1200 de 73 metros de longitud en un solo tramo, situada en Alzira (Valencia), en una zona de plantaciones de frutales. Esta tubería se encontraba en un estado de deterioro importante, con todas sus juntas abiertas, lo que ocasionaba fugas de agua permanentes en la zona. Las fugas de agua eran tan grandes que ocasionaban grandes socavones en el terreno que los agricultores tenían que llenar con camiones de tierra.
Ante esta situación, y una vez analizados todos los aspectos técnicos de la instalación, diámetro y longitud de la tubería, ubicación y circunstancias del entorno, se concluyó que el sistema elegido para su rehabilitación, fuese la instalación de una manga de fibra de vidrio impregnada con resina de poliester fotosensible de nuestro proveedor en Alemania Saertex Multicom, y su posterior curado con luz ultravioleta utilizando nuestro sistema UVA Power Light. Esta solución es la que ofrece la mejor relación calidad-precio para este proyecto.
El proceso de rehabilitación de tuberías con curado “in situ”, se puede resumir en tres fases principales:
- La primera, los trabajos previos de limpieza y preparación de la tubería imprescindibles para que el encamisado con manga sea óptimo.
- La segunda, la introducción de la manga en el interior de la tubería. Durante esta fase se realizan distintos trabajos previos para que la introducción de la manga sea viable y su curado se realice sin incidencias.
- La tercera el curado de la manda con el sistema elegido.
Fase 1. Trabajos previos:
La realización de una limpieza y una inspección CCTV previa son obligatorios en todas las rehabilitaciones con manga continua con curado «in situ». En esta actuación en particular, los trabajos previos han sido realizados por cuenta del cliente. Además de la limpieza e inspección previa del colector con el fin de preparar la tubería para el encamisado y ha sido necesario adecuar los accesos hasta los pozos, al tratarse de un entorno rural.
Fase 2. Introducción de la manga:
Al tratarse de la rehabilitación de una tubería DN 1200, el peso de la manga (casi 6 toneladas) unido a su longitud, hacían necesaria la utilización de maquinaria especial para moverla e introducirla en la tubería. Una ventaja añadida de este tipo de manga, es que ya viene impregnada desde fábrica, por lo que los trabajos de impregnación no son necesarios en este caso, acortando considerablemente el proceso.
Antes de la manga, es necesario introducir un folio protector cuya función es evitar que posibles irregularidades de la tubería puedan dañarla. Una vez realizado, se introduce la manga utilizando un pozo de acceso gracias a una cinta transportadora de gran diámetro que va empujando la manga hacia el interior. Mientras desde el pozo final, la bagela o cabestrante tira de la manga hasta que se introduce en toda su longitud.
Fase 3. Curado con luz ultravioleta:
Esta es la fase más complicada e importante de una rehabilitación de tuberías. Aunque el Sistema UVA Power Light está equipado con cámara frontal y trasera y un software que nos permite trasmitir y registrar todos los datos relevantes del proceso de curado, es muy importante seguir el proceso minuto a minuto por personal especializado, que sepa distinguir y resolver cualquier imprevisto o incidencia que pudiera suceder, por pequeña que sea. Del control total del proceso de curado depende principalmente que el resultado final de la rehabilitación sea satisfactorio.
Esta fase consiste en la introducción del carro de luces ultravioleta en el interior de la manga y su encendido. Una vez introducido, el carro de luces se traslada hasta el final del tubo y es en ese momento cuando comienza el encendido de luces UVA y su avance, lo que provoca la reacción de la resina fotosensible y el endurecimiento de la manga de fibra de vidrio.
El sistema UVA Power Light ofrece una velocidad de curado de 1 metro por minuto en tuberías de hasta DN300. En este caso debido al diámetro (DN1200) y al espesor de la manga (8mm), el proceso de curado se ha realizado en aproximadamente 4 horas.
Incidencias
En cualquier obra de rehabilitación de tuberías, por sencilla que parezca, surgen imprevistos que retrasan o dificultan el proceso de ejecución. En el caso de las tuberías de gran diámetro las incidencias y retrasos se multiplican exponencialmente, y cualquier pequeño incidente se convierte en un retraso de horas.
En este caso, las incidencias se han dado en los trabajos de introducción de la manga, ya que maquinaria alquilada especialmente para esta ocasión al tratarse de una obra fuera de nuestra comunidad autónoma, no ofrecía todas sus prestaciones al cien por cien, lo que ocasionó un retraso considerable. Pero gracias a la experiencia y a la actitud colaboradora de nuestro equipo de profesionales, conseguimos resolverlo para que los trabajos continuasen adecuadamente y sin más retrasos.
Resultado final
GSC ha cumplido con éxito con el compromiso adquirido en la rehabilitación de esta tubería de DN1200. El colector completamente rehabilitado se ha puesto en funcionamiento inmediatamente después de la ejecución de la obra, y su nuevo aspecto es verdaderamente imponente.
La rehabilitación de tuberías sin zanja es el sistema de renovación de tuberías más novedoso del momento. Pero, a pesar de la novedad que supone, este sistema lleva más de 60 años aplicándose en diversos países de Europa. En nuestro país, esta tecnología está instaurada desde hace más de 20 años con resultados y calidades muy satisfactorios, sin embargo aún nos queda mucho camino por recorrer para estar al nivel de países como Francia, Reino Unido o Alemania, donde las tecnologías sin zanja son la solución prioritaria ante los problemas de la red de saneamiento. Deseando estamos de vivirlo aquí también.